>

miércoles, 6 de agosto de 2014

Pandemonium/Requiem, de Lauren Oliver

Ficha bibliográfica:

Título:  Pandemonium / Requiem
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Editoriales SM
Año de publicación: 2012 / 2013
Saga: Delirium (2/3) / (3/3)
Páginas: 379 / 397
Sinopsis: Lena ha escapado, ha dejado atrás a Álex, a Hana y todo lo que formaba parte de su mundo. Ahora, en la Tierra Salvaje, tiene una nueva familia, una vida más difícil y peligrosa que la que ha dejado, y también mucho más libre. La nueva Lena decide unirse a la Resistencia para seguir luchando por la libertad. Pero al hacerlo se convierte en la pieza de un juego, y las piezas siempre las manejan otros. /
La Tierra Salvaje ya no es segura. No shan encontrado, y están decididos a acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor sea una enfermedad y tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.

OPINIÓN PERSONAL 

Comenzaré hablando de Pandemonium, para así mantener un poco de orden en esta reseña conjunta.
Pandemonium, la segunda entrega de esta fascinante trilogía, logró que volviera a encariñarme con Lena, a decir verdad, por el hecho de que pudimos ver como ella evolucionó por completo desde Delirium hasta el final de Pandemonium. Al principio de esta historia, se mostraba frágil, débil e insegura, pero, a medida que iba contándonos su historia, me di cuenta de que había cambiado por completo, y que ahora era la Lena fuerte, luchadora y decidida, cosa que, me encantó.
Al principio no tuve del todo claro que la idea de que el libro estuviese dividido (por así decirlo) en el pasado y en el presente me fuese a gustar, por lo cual dejé el libro abandonado en mi estantería durante un mes entero. Pero, a finales de este mes, lo retomé, y me di cuenta de que Oliver había tenido una brillante idea al hacer aquello, puesto a que así podemos saber con más exactitud el por qué Lena es así ahora, el por qué tiene esa seguridad en sí misma.
En Pandemonium, aparecen nuevos personajes, lo cual realmente me gustó mucho. Amé todos los personajes de la Tierra Salvaje, sobre todo a Raven, la cual se mantiene firme desde principios de este libro hasta finales de la saga completa. La verdad es que me hubiese encantado que Lena y  Hunter tuviesen un romance, de hecho, a principios del libro, pensé que sería así, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que podía haber algún otro hombre que pudiese reemplazar a Álex, pero, entonces aparece Julián.
Dios, como odié a ese hombre. Tan frágil, tan delicado. Me entraban ganas de matarlo durante todo el transcurso de esta trepidante historia.
La idea de que Lena se uniese a la Resistencia me pareció sencillamente fascinante, a decir verdad, y el hecho de que Julián y Lena tuviesen que compartir celda en las "guaridas" de los carroñeros, me pareció una brillante idea, (aún odiando a Julián).
El final de este libro me dejó con la boca abierta. Es decir, ya sabía que SPOIL Álex volvería en cualquier momento, pero no me imaginé que sería justo en ese instante. YA
Hablando de Requiem, todo lo que tengo que decir sobre él es, que es perfecto, en serio.
Al principio no comprendí que la historia estuviese contado tanto por Hana como por Lena, puesto a que al principio del libro no parece que vayan a volver a verse en ningún momento, pero, a finales del libro comprendí el por qué de que la historia estuviese contada desde las perspectivas de ambas protagonistas.
Odié muchisisimo a Fred, por como trataba a Hana, y lo odié muchísimo más cuando su anterior esposa (la de Fred) le contó a Hana de lo que él era capaz.
Hana, de hecho, comenzó la historia muy bien, quería ayudar a la familia de Lena, los cuales se habían quedado aislados de Portland por el hecho de que Lena había escapado, y su familia entera fue tomada como una familia contaminada, pero, a finales del libro la odié incluso más que a Fred, por su secreto, SPOIL No pude entender como fue capaz de traicionar así a su mejor amiga, a Álex e incluso a sí misma. Sé que sentía celos por ambos, pero sigue sin poder entrarme a la cabeza lo mala amiga que fue, aún habiendo amado a Lena.
En cuanto al final del libro, no me quedó del todo claro con quién se queda Lena, pero puesto a que ella dice que amaba mucho más a Álex que a Julián, quiero pensar que se queda con él, con Álex.
El detalle de la nota que le deja Álex a Lena me hizo llorar como si no hubiese un mañana cuando supe lo el significado de éste, tanto como la muerte de mi personaje favorito, Raven. YA

Algunas de las frases que más me gustaron de ambos libros:
En silencio sobre la tumba voy, o en su interior estoy.
Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.
Puede que nunca conozcáis el infierno, pero tampoco conoceréis el cielo. No conoceréis el aire fresco y la sensación de volar.
El odio te alimenta, y al mismo tiempo te va pudriendo.



1 comentario:

  1. ¡Tienes una nueva seguidora! Un beso :)
    http;//lasletrasdemedianoche.blogspot.com

    ResponderEliminar